FREGENAL DE LA SIERRA

Fregenal de la Sierra con perro

En noviembre de 2024 hicimos realidad uno de nuestros sueños: nos alojamos en el complejo Entre Encinas y Estrellas de Fregenal de la Sierra para observar el firmamento y aprender sobre el universo de la mano de guías especializados. Desde allí visitamos Fregenal de la Sierra y el Castro Celta de Capote, en Higuera la Real.

Sí, este era uno de los sueños que teníamos desde que arrancó nuestra vuelta a España en 2018 y nos enteramos de que en la dehesa extremeña, al suroeste de Badajoz, a tan solo 16 kilómetros de la provincia de Huelva, Cristina y José Luis habían restaurado un molino y levantado una serie de casitas para alojar a terrícolas ávidos de conectar con los misterios del universo. Al lugar lo bautizaron como Entre Encinas y Estrellas (E-eye). ¿Existe un nombre más acertado?

Bueno, aquí no solo se encargan de mostrar el firmamento a turistas humanos y perrunos, sino que en sus instalaciones acogen un centenar de telescopios de astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo. Sus dueños los controlan a distancia, desde sus casas, poniendo su granito de arena para el avance de la ciencia. Pudimos visitar algunos de estos ingenios y alucinamos.

Retomando nuestro papel de simples viajeros… Cada apartamento tiene un nombre de estrella y la decoración hace guiños al cosmos. A nosotros nos tocó uno de los alojamientos del antiguo molino, al que han bautizado como Dhube (la segunda estrella más brillante de la constelación de la Osa Mayor). ¡Qué chulada el cabecero planetario de la cama y la Osa Mayor en la ventana! Los apartamentos son impecables y tienen cocina equipada, sala de estar, zona de dormitorio, baño y terracita. Bueno, y enormes ventanales para no perder de vista las encinas y las estrellas. La nuestra, además miraba directamente a la piscina.

Las perritas Mika y Cala ejercen de anfitrionas en este complejo dog friendly en el que no falta detalle: atentos a los planetas que han plantado por todo el recinto… ¡si es que han reproducido hasta el cinturón de asteroides de nuestra galaxia!

En 2024 cobraban un suplemento por perro y estancia (no por noche) de 15 euros. El lugar es ideal para ir con mascota, ya que está en plena naturaleza. Dentro de la finca, podemos ir sueltos siempre bajo la supervisión de nuestro tutor para no molestar a nadie (atentos a recoger las cacas). Y podemos estar atados cerca de la piscina. Importante: no podemos subirnos al mobiliario ni a la cama, y nuestros humanos deben llevar sábanas o toallas para cubrirlos y protegerlos “porsiaca” (sí, yo también me subo a la cama en cuanto Pablo sale a hacer un recado).

OBSERVANDO EL SOL Y EL FIRMAMENTO

Entre Encinas y Estrellas organiza una actividad diurna de observación del sol que se realiza entrando en la cabeza del gigantesco R2-D2 (el mítico robot de La Guerra de las Galaxias) que preside el complejo. En realidad se trata de un observatorio y dentro hay un potente telescopio. Nosotros hicimos la actividad guiada por José Manuel, que nos contó un montón de cosas sobre el astro rey, y pudimos hacer una foto al sol a través del telescopio (mirad las imágenes de este post).

Por la noche, nos apuntamos a la actividad de observación del firmamento guiada por José Manuel y José Luis (las fotos estrelladas que ves aquí son suyas, una pasada). Bien abrigados, la observación se desarrolla a simple vista junto a las encinas. La luz artificial en el complejo está diseñada para no contaminar el cielo: la oscuridad es total y nuestra única referencia lumínica, para evitar tropezarnos, son unas luces rojas a ras de suelo.

Con un puntero láser, los guías van señalando las principales estrellas y planetas y te ilustran sobre lo que tarda en llegar la luz de una estrella hasta nosotros, el número de galaxias que se conoce, por qué de noche en ausencia de la luz solar no nos morimos congelados y por qué aún no podemos llegar a Marte, por ejemplo. Y a ratos vamos mirando por el telescopio. Una pasada de actividad que te hace pensar sobre quiénes somos y el futuro que nos espera. Por cierto, que con un poco de suerte escucharás a las lechuzas que han criado aquí y que han liberado para ayudar a revertir la situación vulnerable que sufre esta especie en Europa. Si ya tienes los colmillos largos, intenta reservar alojamiento los meses en los que es más fácil ver la vía láctea (y que no llueva, claro).

Y si te quedas con ganas de más aventuras, puedes enrolarte en una actividad que organizan en el mismo e-EYE para ver y fotografiar pájaros desde una zona acondicionada para tal fin. Yo no la hice porque soy altamente sensible a los pajarracos y no era cuestión de espantarlos. Pablo se quedó con las ganas, sobre todo después de conocer a Laurent André, un francés apasionado del lugar, que nos mostró las increíbles fotos que toma en Entre Encinas y Estrellas y su entorno. Que si un abejaruco, que si un mochuelo, un buitre… ¡juzgad por vosotros mismos! Hay que ver lo que se puede hacer con un poco de paciencia y gusto. Gracias, Laurent.

CASTILLO TEMPLARIO DE FREGENAL DE LA SIERRA

Fregenal de la Sierra, y Extremadura en general, tiene uno de los cielos más limpios del país, por lo que es el lugar ideal para observar el firmamento. Pero aquí se pueden hacer más actividades.

Con el recuerdo fresco del castillo templario de Jerez de los Caballeros, cogimos el coche y a tan solo 10 minutos de E-eye llegamos al pueblo de Fregenal y a su fortaleza. Este castillo también fue encomendado a la Orden del Temple en el siglo XIII, pero de él ya solo queda parte de la muralla y la torre del homenaje. Es más, con el paso de los siglos, el castillo se ha ido transformando drásticamente y ha quedado fusionado con la plaza de toros (siglo XVIII), la plaza de abastos (s. XX) y la Iglesia Parroquial de Santa María. ¡Menuda mezcolanza! Para poder subir al paseo de ronda hay que entrar por la oficina de turismo y atravesar ambas plazas. El castillo se puede visitar con perro todos los días de la semana excepto los martes y viernes por la mañana, momentos en los que funciona el mercado (la normativa prohibe la presencia de animales en mercados). Se puede recorrer el recinto, pero no subir a la azotea de la torre del homenaje.

COMER CON PERRO EN FREGENAL DE LA SIERRA

En el entorno del castillo localizamos tres locales donde comer algo con perro:

  • Bar Lara. Comida tradicional extremeña en la misma plaza de la Constitución. El servicio fue rápido y el personal, atento y amable. Cuando entramos vimos que había un perro de aguas bien formal tumbado junto a su familia. Los fines de semana se pone a tope.

  • Bar Nito. Junto a la oficina de turismo. Pablo se tomó una tapa de jamón y queso extremeños. Yo me hice fotos con unos fans que me reconocieron.

  • Cafetería Churrería Los Mellis. Pablo pidió un café con churros y le plantaron unas porras XXL. ¡Y se las comió todas, él que dice que solo le gustan los churros madrileños de toda la vida!

Por cierto, si tienes un alojamiento, bar, café o restaurante pet friendly en Fregenal de la Sierra, escríbenos y lo añadimos a este post.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE FREGENAL DE LA SIERRA

Paseando entre calles de casas blancas salpicadas de plazas y casas señoriales, nos topamos con el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal (MACF), ubicado en el Convento de San Francisco. Y resulta que admiten perros educados. Puedes recorrer este edificio del siglo XVI restaurado hace unos años y hoy convertido en centro cultural. En la planta superior está el MACF. Cuenta con una exposición permanente de arte contemporáneo. Se trata de obras adquiridas anualmente a través del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso (artista natural de la localidad).

Además, tiene una sala de exposición temporal en la que vimos un lienzo de Hermoso y Pablo se apresuró a hacerme una foto junto a los niños retratados. Hay en proyecto la apertura de una casa museo dedicada al ilustre pintor frexnense. Ojalá que cuando la abran yo también pueda entrar. Aquí tenéis los horarios de apertura del MACF.

CASTRO CELTA DE CAPOTE

A tan solo 14 minutos en coche de Fregenal de la Sierra hicimos un planazo de esos que nos encantan a los perretes y a los humanos porque aúnan cultura y naturaleza a partes iguales. Nos fuimos a visitar el Castro Celta de Capote, en el municipio de Higuera la Real.

En el acceso al yacimiento arqueológico hay un centro de interpretación dog friendly con paneles y una maqueta que explican los detalles de este lugar histórico. Allí nos recibió Antonio, que hizo de guía en nuestro paseo por los restos del poblado prerromano. La visita dura en torno a una hora.

Sales del centro de interpretación y caminas durante diez minutos, aproximadamente, por una senda y llegas a un puente colgante junto al río Sillo. Subes a un cerro y te topas con los restos celtas. El lugar es idílico, en los límites del Parque Natural de los Picos de Aroche y Sierra de Aracena. Los restos arqueológicos están datados entre los siglos V-I a. C. Corresponden a un poblado amurallado, con sus casas y su santuario.

Nosotros estuvimos un día soleado de noviembre y se estaba de lujo. En verano las visitas se hacen a primera hora del día y al atardecer para evitar las altas temperaturas. Puedes consultar los horarios en la web del ayuntamiento.

Seguimos viajando de la mano de Turismo de Extremadura.

Extremadura con perro