VALLE DEL AMBROZ

El Valle del Ambroz con perro

Observar el firmamento de la mano de guías estelares, recorrer la Vía Verde Camino de la Plata en bici eléctrica, pasear entre bosques y montañas, comer en buenos restaurantes dog friendly y descubrir la historia de Hervás y del Valle del Ambroz. Te contamos los planes que hemos descubierto para hacer con tu perro en este vergel al norte de Cáceres.

A finales de septiembre de 2024 nos plantamos en el Valle del Ambroz, al norte de Plasencia y justo en el límite con Salamanca. El río Ambroz da nombre al valle, enmarcado por montañas que superan los 2.000 metros. Está lleno de agua, gargantas y ríos, y tiene la suerte de contar con inviernos suaves y veranos frescos, lo que lo convierte en un destino súper apetecible al norte de Cáceres.

Como casi toda Extremadura, el valle del Ambroz goza de uno de los cielos más despejados del país, ya que aquí la contaminación de las luces artificiales es casi inexistente. Y eso permite disfrutar de un cielo estrellado sin igual.

Así que lo primero que hicimos nada más llegar fue apuntarnos a una actividad de turismo estelar. Nos citaron a las diez de la noche en La Garganta, la localidad más elevada del valle (1.100 metros). En realidad un poco más arriba, en el pozo de nieve del Corral de los Lobos (1.257 metros), que sirvió para almacenar hielo durante el invierno y abastecer a la zona durante el verano.

En este punto, Turismo de Extremadura ha instalado un mirador celeste que se enciende automáticamente por la noche mostrando, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven desde ese punto.

UNA EXPERIENCIA ESTELAR QUE RECORDAREMOS SIEMPRE

Hay experiencias que nunca se olvidan. Y esta es una de ellas. Nos juntamos un grupo de 30 personas y yo de representante canino. Esta actividad dog friendly organizada por Astro Cáceres está liderada por dos guías estelares, Marta y Ángel (de Ad Astra Hervás) acreditados por la Fundación Starlight.

Imagínate estar en mitad de la naturaleza, en la oscuridad, oyendo a los animales nocturnos y bajo la Vía Láctea y toda la cúpula celeste perfectamente visible. Marta y Ángel te ilustran sobre todo lo que acontece en el cielo ayudados por una pantalla y un puntero láser. Momento emocionante cuando por encima de nuestras cabezas pasa la Estación Espacial Internacional. ¡Qué subidón!

Unos potentes telescopios permiten acercarte a los planetas. Cuando ves Saturno con sus anillos en directo a través de una pequeña lente, te das cuenta de lo insignificantes que somos frente al cosmos. Bueno, y también de lo únicos: ¿habrá más perros en el universo?

En lo alto de la montaña hace frío, así que hay que ir abrigado. Esa noche no corría aire y pude hacerme esta foto que encabeza el reportaje tranquilamente y luego me pusieron el abrigo. Allí estuvimos hasta medianoche.

EN BICI ELÉCTRICA POR LA VÍA VERDE CAMINO NATURAL DE LA PLATA

Aún con resaca estelar, nos levantamos al día siguiente para emprender una excursión en bici eléctrica por la Vía Verde Camino Natural de La Plata (ruta que va por el antiguo trazado del tren). Yo fui en un carrito (aguanta perros hasta 60 kilos) y de vez en cuando parábamos a olisquear la zona. Partimos de Hervás con E-bikes Hervás Puedes alquilar la bici medio día o un día entero y tirar millas, y también hacer una excursión guiada como la nuestra. Esta vía verde discurre por el itinerario del ferrocarril Plasencia-Astorga, clausurado en 1996. Una experiencia muy recomendable.

VISITA GUIADA A HERVÁS

También tuvimos tiempo de profundizar en la historia de la principal población del Valle, Hervás. Lo hicimos con una visita guiada de la mano de Ana, de Ambroven Hervás. ¡Lo explica todo de maravilla y si hay que entrar a algún edificio, como la iglesia que preside el pueblo, ella cuida de nosotros!

Esta villa es conocida por su Barrio Judío. Allí vivieron 45 familias judías antes del edicto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492. Este pintoresco barrio está conformado por casas de madera, normalmente castaño, ladrillo y tejas o tablones laterales. Sí, tejas en la fachada de los edificios para protegerlas de la lluvia intensa. Los edificios forman calles estrechas. De hecho, dicen que aquí se encuentra una de las más estrechas de España. No se conserva la sinagoga, pero sí los nombres de las calles. La Judería de Hervás se engloba en Caminos de Sefarad, la Red de Juderías de España.

Por cierto, la Oficina de Turismo de Hervás es pet friendly. Ahí está Miriam, que atiende a todo el mundo, humanos y perretes, con todo entusiasmo y amabilidad. Le pedimos consejo sobre rutas senderistas y optamos por adentrarnos en el castañar Gallego, uno de los mejor conservados de la Península Ibérica. No nos dio tiempo a ver los Castaños del Temblar, que son monumento natural (así volvemos, jeje).

BAÑOS DE MONTEMAYOR

El Valle del Ambroz está atravesado por la calzada romana conocida como la Vía de la Plata. Y aprovechamos para pasear un rato por el tramo que hay en Baños de Montemayor. En él verás reproducciones de miliarios romanos a lo largo del recorrido. También entramos en el pequeño museo etnográfico de la localidad. Los lugareños han ido donando piezas que ayudan a recrear cómo era la vida antaño. Hay recreaciones de una cocina y una alcoba tradicionales, antiguos enseres domésticos (máquinas de coser, radios, teles…) y herramientas de trabajo.

Baños de Montemayor es conocido por sus aguas termales. Así que puedes dormir en alguno de sus alojamientos dog friendly (hay una lista más abajo) y dejar que tus humanos se escapen un rato a relajarse en el balneario. Los romanos ya disfrutaban aquí de sus termas…

En estos pueblos encontrarás productos típicos como dulces tradicionales, jamón, queso, embutidos, prendas de piel artesanales y cestería de castaño.

LA HOSPEDERÍA VALLE DEL AMBROZ

Mirando a grandes bosques de castaño y roble que trepan por la falda de la montaña, en Hervás descubrimos la Hospedería Valle del Ambroz, un hotel de cuatro estrellas abierto en un antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII y con piscina. Allí nos alojamos varias noches para descubrir el destino.

A nuestra llegada a la hospedería nos contaron que el establecimiento pertenece a una red de ocho alojamientos, casi todos en edificios históricos recuperados, y que la política de bienvenida de mascotas se iba a ampliar tras la buena experiencia acumulada. Así, Hospederías de Extremadura ha decidido ampliar el tamaño de las mascotas alojadas de 15 a 30 kilos. Y las familias con perro van a poder entrar en la zona de cafetería para comer algo.

Es una estupenda noticia y seguro que en un tiempo esta política sigue evolucionando. Nosotros estuvimos muy a gusto. Se nota que al personal de la Hospedería de Hervás le gustan los perros porque yo y otros colegas de cuatro patas con los que coincidimos recibimos todos los mimos posibles. A los perretes nos ponen una cama, bebederos y un juguete en la habitación. En este enlace podéis ver las condiciones completas para los animales de compañía.

EL PUEBLO ‘FANTASMA’ DE GRANADILLA

Hervás está tan solo a 25 minutos en coche de Granadilla, la antigua villa amurallada de origen feudal que fue desalojada en los años 50 del siglo XX debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. La Administración está recuperando poco a poco este pueblo fortificado y se puede visitar, así que nos acercamos a conocer un paraje tan singular.

Granadilla se desalojó hace décadas. Sus últimos habitantes se fueron en 1964. El embalse inundó sus tierras aledañas y la villa se quedó aislada, salvo por un acceso al norte, que es el que usamos para llegar hasta allí. El pueblo no llegó a quedar anegado por el agua, pero sus moradores emigraron a otras tierras y el conjunto se fue deteriorando. En los años 80, tras el fin de la Dictadura de Franco, el Gobierno central comenzó a recuperar la fortaleza.

Una vez que aparcas junto a la puerta de la muralla, entras en Granadilla y te das cuenta de que sigue siendo un pueblo fantasma. Aunque se han recuperado algunas casas, la mayor parte sigue derruida. En la actualidad alberga actividades educativas para escolares. Los turistas podemos subir a recorrer la muralla, desde donde se ven bonitas vistas del embalse y las montañas. Los perros no podemos acceder a la torre del castillo desde mayo de 2024 (dicen que el acceso es estrecho y que es un lío toparse con animales). En el pueblo no hay tiendas ni restaurantes. Nada más cruzar la entrada verás una fuente a la derecha que viene muy bien en días calurosos, como el que nos tocó. La verdad es que Granadilla es un lugar muy curioso.

COMER CON PERRO EN EL VALLE DEL AMBROZ

Durante nuestra visita, Pablo pudo degustar la cocina local en mi compañía. Os hablamos a continuación de los restaurantes, mesones y bares en los que estuvimos. Al final de este post hay una lista más amplia de sitios que admiten perros en el interior para comer algo.

En Hervás, estuvimos dentro del restaurante Nardi, que tiene una carta rica, rica, y un salón con mesas bien vestidas. Los platos son tradicionales con un toque creativo. Por ejemplo, el zorongollo tradicional (ensalada de pimiento rojo) asado en brasas de encina, o una versión propia de flores de hojaldre extremeñas con helado y crema de arroz con leche de postre. No nos extraña que tenga un reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin. Una referencia gastronómica en el Valle del Ambroz. Antes de comer fuimos a tomar algo a La Habana Nueva, un bar que ofrece tapeo.

En Baños de Montemayor comimos dos días. Uno en El Solitario, el restaurante de un original alojamiento pet friendly: Los chozos del Complejo Turístico Rural El Solitario (algunos chozos tienen hasta jacuzzi, así que ojito). Este restaurante tiene menú del día y una carta especializada en carnes procedentes de animales criados en su propia finca. En la foto podéis verme relamiéndome ante un postre hecho con cerezas cultivadas en la misma finca.

El segundo día nos fuimos al mesón Maleja Tupa, en el centro de Baños. Gonzalo regenta esta taberna con platos típicos y la anfitriona tiene cuatro patas y es un encanto, su querida Roomba. Podéis verla en la foto: ¡para comérsela a lametones! Pablo disfrutó con una ensalada de bacalao y naranja, y una parrillada de verduras. También te puedes tomar algo en el bar. Antes de comer nos pasamos a tomar una tapa al bar En K Manolo.

GUÍA DOG FRIENDLY

Si tienes un alojamiento, bar, café o restaurante pet friendly, escríbenos y lo sumamos a la lista:

COMER CON PERRO EN HERVÁS Y BAÑOS DE MONTEMAYOR

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda asignar la ubicación más cómoda para todos

Restaurante Nardi. Calle Braulio Navas, 19. Hervás. Cáceres. Tel. 927 48 13 23

Restaurante Azacán. C. Asensio Neila, 1. Hervás. Cáceres Tel. 927 19 18 04

Mesón Hervás. Avda Francisco Sanz López, 12. Hervás. Cáceres. Tel. 652 50 09 41

Mesón La Brasa. Tr.ª de España, 7. Hervás. Cáceres.

Bar La Habana Nueva. C. Pizarro, 29. Hervás, Cáceres. Tel. 685 30 99 65

Cafetería BBTotra. Pl. de la Corredera, 15. Hervás. Cáceres. Tel. 655 97 99 61

Restaurante El Solitario. Carretera N-630. Salida 427 A-66. Baños de Montemayor. Cáceres. Tel. 927 488 231

Mesón Maleja Tupa. Plaza de la Alberguería, s/n. Baños de Montemayor. Cáceres. Tel. 645 97 72 02

Bar Cafetería En K Manolo. Plaza del Arenal. Baños de Montemayor. Cáceres.

DORMIR CON PERRO EN HERVÁS Y BAÑOS DE MONTEMAYOR

Hotel Hospedería Valle del Ambroz. Pl. Hospital, s/n. Hervás. Tel. 927 47 48 28

Apartamentos rurales Víctor Chamorro del Arco. C. Subida al Cabildo, 32. Hervás. Tel. 647 79 18 77

Casa rural La casita del Tejo. Tr.ª Maxedo, 3. Hervás. Tel. 653 77 13 64

Apartamentos La Calleja. Pl. Hospital, 14B. Hervás. Tel. 687 48 14 63

Apartamento Solaz del Ambroz Hervás. C/Gabriel y galán 38. Hervás.

Apartamentos La Fortaleza Hervás. C. Subida al Castillo, 16. Hervás. Tel. 626 19 96 31

Casa Cofrades. Calle Amistad Judeo Cristiana, 9. Hervás.

Casa Tia Regina. Plaza González Fiori, 13. Hervás.

Casa El Acebo. C. Cuesta, 7. Hervás. Tel. 678 58 89 06

Casa La Atalaya. C/ La Bodeguilla, 7. Hervás. Tel. 678 58 89 06

Complejo de Turismo Rural El Solitario. Carretera N-630. Salida 427 A-66. Baños de Montemayor. Tel. 927 488 231

Hostal Las Termas. Av. las Termas, 62. Baños de Montemayor. Tel. 927 48 83 20

Complejo Turístico Rural Las Cañadas. Carretera N-630, km. 432. Baños de Montemayor. Tel. 927 48 11 26

Albergue Vía de la Plata. C. Castañar, 40. Baños de Montemayor. Tel. 635 45 35 40

Apartamentos Jardín de la Plata. C. Orujal, 19. Baños de Montemayor. Tel. 628 22 33 63

Apartamentos La Plazuela. Plaza de la Alberguería, 2. Baños de Montemayor. Tel. 615 57 74 03

Apartamentos Casa Tío Basilio. Calle Dr. Rengifo, 19. Baños de Montemayor. Tel. 645 97 72 02

Apartamentos La Peña. Av. las Termas, 47. Baños de Montemayor. Tel. 927 48 82 23

Casa rural La casa de Su. Avenida de la Plata, 33. Baños de Montemayor. Tel. 629 04 60 67

Extremadura con perro

EXTREMADURAPablo Muñoz Gabilondo