SIERRA DE GATA

Sierra de Gata con perro

En el extremo noroccidental de Extremadura descubrimos Sierra de Gata. Allí estuvimos en septiembre de 2024 atraídos por sus ríos de aguas cristalinas, frondosos bosques y pueblos con encanto. Te contamos planes para hacer con tu perro en este plácido rincón de Extremadura, incluyendo dónde dormir y comer con tu mejor amigo.

Sierra de Gata es naturaleza en estado puro y el lugar en el que encontrarás tres de los pueblos más bonitos de España: Trevejo, San Martín de Trevejo y Robledillo de Gata. Así que, mapa en mano, a finales de septiembre de 2024 nos dispusimos a recorrer esta tierra de montañas y valles teniendo como base la Hospedería Conventual de San Martín de Trevejo (más abajo os cuento sobre ella).

TREVEJO Y SU CASTILLO

Atraídos por el perfil de su castillo, nuestra primera excursión fue a la vecina aldea de Trevejo, a veinte minutos en coche de San Martín de Trevejo. Este pueblecito está encaramado en un risco y tiene unas vistas espectaculares sobre los valles. Sus casas de piedra de funden con las rocas y en ellas apenas vive una veintena de personas. Nosotros encontramos cerrado el único bar que hay allí. Según nos dicen, abre por las tardes.

Para mí, Trevejo es el pueblo más singular de Sierra de Gata. Allí me sentí como un caballero templario guardando su castillo. En las fotos podéis verme con los restos de la fortaleza del siglo XV que domina el enclave. Durante la Reconquista, los musulmanes levantaron recintos como este en la Sierra de Gata para defenderse de los ataques de los cristianos (siglo XI). Posteriormente, el castillo perteneció a varias órdenes religiosas militares (Orden del Temple, Santiago, Alcántara…). A sus pies me topé con tumbas antropomórficas de piedra, posiblemente de monjes guerreros. Si vas por allí al atardecer disfrutarás de una puesta de sol memorable.

PLAYA PARA PERROS DE CADALSO

En verano, Sierra de Gata ofrece un plan inigualable frente al calor: las piscinas naturales que diversos municipios han creado en el curso de los ríos (las hay en Cadalso, Hoyos, San Martín de Trevejo, Gata…). Son lugares preparados con su aparcamiento, zona de picnic, restaurante, escaleras de acceso al agua cristalina del río… y suelen encontrarse en zonas arboladas. Los perros no podemos estar en ellas.

A los peludos nos quedan dos alternativas. Una es zambullirnos en algún tramo de río alejado de esas piscinas naturales. Por ejemplo, entre Acebo y Hoyos, los lugareños bajan con su mascota a la zona del puente viejo, donde se forma una balsa natural. También al Charco de las Señoritas, al lado.

La otra alternativa es bañarnos en la zona contigua a las piscinas naturales, siempre que se haga aguas abajo, es decir, tras la compuerta por la que desagua la zona de baño exclusiva para humanos.

En Cadalso han dado un paso más y el ayuntamiento habilita cada año una zona del río Árrago para que las familias con perro puedan estar tranquilamente. Esta área se encuentra a continuación de la piscina natural de humanos. Se llama Los Cachones. Yo la visité y me pareció fantástica. Es una zona de baño arbolada con bien de sombra y pozas en las que chapotear. ¡Mirad las fotos! El césped de la zona suele estar bien cortadito, hay papeleras y un cartel recuerda que los perros debemos estar atados para no molestar a la gente que acude a tomar el sol y que hay que recoger los excrementos.

Puedes aparcar a escasos metros del río y comer en el chiringuito Los Cachones. Tienen menú y carta de bocatas, tapas… Pablo se comió unas verduras a la brasa bien ricas.

Cadalso está a 40 minutos en coche de San Martín de Trevejo y en la ruta hacia otro de los pueblos que hay que visitar sí o sí: Robledillo de Gata (en 15 minutos más te plantas en él).

ROBLEDILLO DE GATA

Robledillo de Gata es un pueblo de unos 90 habitantes encajonado en un valle en el extremo oriental de Sierra de Gata. En él puedes observar una de las mejores muestras de arquitectura popular de Cáceres. Son casas típicas hechas de adobe o mampostería con entramados de madera y pizarra en las esquinas.

Yo estuve olisqueando las calles, en busca de gatos, y me topé con patos en el río, que discurre pegado a las casas. Los pasadizos que hay bajo las casas más cercanas al río conducen hasta el Molino del Medio, almazara de origen medieval que estuvo en marcha hasta 1973. Una vez restaurado, abrió como Museo del Aceite y allí los perros educados somos bienvenidos. En la visita guiada muestran la maquinaria original del molino y una exposición de objetos relacionados con el aceite (sistemas de medida, lámparas y aceiteras de todas las épocas, tinajas…). También hay una pequeña cata de 2 variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra. El molino tiene casa rural y tienda. Por cierto, el restaurante de otra de las casas rurales del pueblo admite perros de compañía: Casa Manadero. Nosotros no pudimos ir porque justo habían cerrado por descanso.

Tras la visita a Robledillo de Gata y a la playa fluvial de Cadalso, hicimos un alto en el pueblo de Gata y nos topamos con el Bar Manolete -Beni & Agus-, que admite perros y donde me tomaron una foto con un gato, de madera claro. Pablo se tomó un café en este establecimiento de la plaza de la Constitución y dimos una pequeña vuelta.

LA HOSPEDERÍA CONVENTUAL SIERRA DE GATA

Ya de vuelta a nuestro hotel en la Hospedería Conventual Sierra de Gata, pude acompañar a Pablo a la cena, ya que Hospederías de Extremadura acaba de ampliar, en septiembre de 2024, su política de bienvenida de mascotas y ya podemos estar en la zona de cafetería con nuestras familias. Además, ya aceptan perros de hasta 30 kilos (antes el máximo era 15).

Este hotel es una maravilla. Para abrirlo se rehabilitó el Convento de San Miguel (siglo XV). Está a las afueras de San Martín de Trevejo, a cinco minutos andando del pueblo, y tiene unos amplios jardines llenos de árboles con mesas para tomar algo, una piscina hermosa, spa y pista para practicar deportes de pelota. Ah, ¡el bufé del desayuno se suele colocar en la antigua iglesia! En septiembre de 2024 cobraban un suplemento por mascota de 30 euros y te ponían una cama, bebederos, un juguete y unas toallitas higiénicas.

Más abajo os dejamos una lista de alojamientos que aceptan perros educados en la zona. Si quieres que aparezca el tuyo, escríbenos y los sumamos.

SAN MARTÍN DE TREVEJO

Por supuesto, hay que dar un paseo por el pueblo, que se halla enclavado entre el extremo occidental de la Sierra de Gata y la frontera portuguesa. En él también encontrarás tradicionales casas de entramado de madera salpicadas de casas palacio de piedra. La plaza mayor tiene una torre campanario medieval y soportales de madera, donde verás el bar D’Angil, que admite mascotas (puedes tomar algo, pero no dan comidas).

En San Martín de Trevejo llama la atención los canales que hay en las calles para dejar correr el agua cristalina que desciende de la montaña (aquí está el Pico Jálama, de 1.492 metros). ¡Yo me pasé el rato bebiendo en cada esquina! Otra cosa que caracteriza a este lugar es la lengua propia que se habla en el valle: A Fala. Leoneses y gallegos se instalaron hace tiempo por aquí y crearon esta lengua, hoy protegida como patrimonio cultural. A Fala tiene tres variantes: la que se habla en San Martín de Trevejo (llamada mañegu), la de Valverde del Fresno (valverdeiru) y la de Eljas (lagarteiru).

Si dispones de un par de horas para pasear por la naturaleza, puedes acercarte a la pista deportiva y, desde ahí, subir por la calzada romana, atravesando frondosos bosques de robles y castaños, a conocer a Los abuelos, como aquí llaman a dos longevos castaños que se han convertido en sus vecinos arbóreos más ilustres. La ruta es circular, así que el descenso se puede hacer por la Hospedería Conventual.

Seguimos viajando con Turismo de Extremadura. Próximo destino: el Tajo Internacional. Os contamos nuestra experiencia en unos días.

GUÍA DOG FRIENDLY

Si tienes un alojamiento, bar, café o restaurante pet friendly, escríbenos y lo sumamos a la lista:

COMER CON PERRO EN SIERRA DE GATA

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda asignar la ubicación más cómoda para todos

Cafetería del Hotel Hospedería Conventual Sierra de Gata. Cam. del Convento, 39. San Martín de Trevejo, Cáceres. Tel. 927 14 40 21

Bar D'Angil (no dan comidas). Pl. Mayor, 5. San Martín de Trevejo, Cáceres.

Restaurante Casa Manadero. Calle Manadero, 2. Robledillo de Gata, Cáceres. Tel. 610 33 26 28

Chiringuito los Cachones (junto a la playa fluvial). Carretera de Descargamaría, 2. Cadalso, Cáceres. Tel. 637 65 47 29

Bar Manolete (Beni & Agus). Plaza de la Constitución, 2. Gata, Cáceres. Tel. 611 16 98 27

DORMIR CON PERRO EN SIERRA DE GATA

Hotel Hospedería Conventual Sierra de Gata. Cam. del Convento, 39. San Martín de Trevejo, Cáceres. Tel. 927 14 40 21

Hotel Duende del Chafaril. C. los Caños, 29. San Martín de Trevejo, Cáceres. Tel. 690 11 18 27

Hotel Rural El Sosiego. Finca Valdelobos, s/n. Villamiel, Cáceres. Tel. 646 95 54 63

Casa rural Casa Manadero. Calle Manadero, 2. Robledillo de Gata, Cáceres. Tel. 610 33 26 28

Apartamentos Molino del Medio. Calle Plazuela, 9. Robledillo de Gata, Cáceres. Tel. 652 16 06 92

Casa rural As Andarinas. Calle la Ciudad, 12. San Martín de Trevejo, Cáceres. Tel. 685 52 33 24

Apartamentos A Fala. San Martín de Trevejo y Trevejo. Tel. 653 366 247

Casa Rural Las Jañonas. C. la Corredera, 11. Gata, Cáceres. Tel. 676 65 53 79

Apartamento rural Mi Pequeña Lulú. Av. Virgen de Guadalupe, 5. Gata, Cáceres. Tel. 659 67 75 42

Extremadura con perro

EXTREMADURAPablo Muñoz Gabilondo