PLASENCIA Y EL VALLE DEL JERTE

Plasencia y el Valle del Jerte con perro

La monumental ciudad de Plasencia, en Cáceres, es la base de operaciones perfecta para descubrir el norte de la provincia acompañado de tu perro. Yo estuve con Pablo allí y te contamos nuestra experiencia en esta villa amurallada, el Parque Nacional de Monfragüe, el Valle del Jerte y la Ciudad Romana de Cáparra.

Estuve en Plasencia en septiembre de 2024. Fue el arranque de una nueva ruta por Extremadura que me llevaría a profundizar en los paisajes naturales y pueblos más bonitos de esta tierra.

Esta ciudad fue fundada como tal por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186 y llegó a ser la capital de la zona (sexmo de Plasencia) hasta que en el siglo XIX Cáceres se convirtió en la capital de la provincia. Así que os podéis imaginar lo monumental que es esta plaza amurallada a orillas del Río Jerte.

Sin duda, es la base de operaciones perfecta para descubrir los valles y sierras del Norte de Extremadura. Nosotros nos alojamos en Plasencia durante tres noches para explorar la ciudad, el Valle del Jerte y hacer una incursión en los vestigios de la Ciudad Romana de Cáparra, al norte.

El casco histórico está aún parcialmente rodeado de las antiguas murallas, que nos recordaron mucho a las de Ávila. Hay tramos con césped, así que son zonas ideales para pasear. Por cierto, en Plasencia hay bastantes zonas para que los perros podamos ir sueltos entre las 8 de la tarde y las 9 de la mañana (en verano el horario cambia). Y hay zonas donde la suelta se permite las 24 horas, entre las que destaca una amplia en el parque de La Isla, junto al río Jerte. Además, ¡allí nos podemos bañar libremente! Este parque está a diez minutos andando de la plaza del ayuntamiento, para que os hagáis la idea de lo accesible.

Lo primero que hicimos al llegar fue visitar la Oficina de Turismo (perros educados bienvenidos) y dar una vuelta para recrearnos con la belleza de los monumentos de la ciudad, como su catedral nueva y vieja (están pegadas) y la encantadora placita que hay a sus pies, la casa consistorial de la plaza Mayor (mira la peculiar figura del Abuelo Mayorga en lo alto marcando el paso de las horas) y el palacio del marqués de Mirabel. Este último admite la visita con perros pequeños que vayan en mochila. Como yo peso 7 kilos, pues no entramos, claro.

¡Ah! No os perdáis el acueducto medieval que se conserva extramuros, a 5 minutos andando. Tiene 55 arcos, 300 metros de largo y una altura de 18 metros. Y luce precioso en mitad de una zona verde.

LA CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA

Aunque la ciudad de Plasencia fue fundada en el siglo XII, en realidad la población llevaba ya allí desde época prehistórica. Por supuesto, los romanos pasaron por la zona y dejaron su huella, que hoy es perfectamente visible en la Ciudad Romana de Cáparra, 20 minutos en coche al norte de Plasencia. Con la devoción que siento por Roma, sobre todo tras mi visita a Mérida y Las Médulas, la decisión estaba clara: nos fuimos de excursión a este enclave de la Vía de la Plata, calzada romana que unía Mérida con Astorga.

El yacimiento arqueológico está en Oliva de Plasencia, en mitad de un precioso campo de encinas, alcornoques y olivos. Los restos del trazado urbano y lo poco que queda del anfiteatro te invitan a soñar con la ciudad que hubo en este lugar. En el centro del yacimiento verás el arco de Cáparra, que prácticamente la única gran estructura que queda en pie. Hay paneles explicativos por todo el recorrido. Al comienzo los humanos pueden disfrutar de un sencillo centro de interpretación con más paneles, una maqueta y un vídeo. De momento, los perros no podemos entrar.

Por cierto, cerca puedes ver el pueblo abandonado de Granadilla. A nosotros la lluvia nos chafó el plan, pero fuimos unos días después aprovechando que andábamos cerca, en el Valle del Ambroz. Te lo contamos aquí.

HOTEL PALACIO CARVAJAL GIRÓN

Uno de los palacios más bonitos de la ciudad alberga un hotel pet friendly: el Palacio Carvajal-Girón. ¿Y quién se resiste a dormir en un edificio del siglo XVI situado en el casco histórico de la ciudad? ¿Y si encima te digo que son tan amantes de los perretes educados que podemos acompañar a nuestra familia en el desayuno, la comida y la cena, que se sirven en un señorial patio porticado?

Este hotel comenzó a aceptar mascotas en 2023 y, según nos explicaron, están encantados con la experiencia. Aceptan perros pequeños y grandes. Al llegar a la habitación nos habían dejado una cama, bebederos y una chuche. Dormimos de maravilla en una estancia amplia y silenciosa que daba a un patio exterior cubierto de una preciosa parra. Pablo dice que su cama era muy cómoda y que el baño era guay, con una bañera enorme. En septiembre de 2024, el hotel cobraba un suplemento de 30 euros por perro. Al final del post tienes más alojamientos que aceptan perros educados en Plasencia.

MONFRAGÜE Y EL VALLE DEL JERTE

Si vas a Plasencia, hay dos excursiones que tienes que hacer, sí o sí, tal y como nos recordaron desde Turismo de Extremadura. La primera es al Parque Nacional de Monfragüe. Llegarás en 30 minutos al corazón de este espacio protegido. Yo he estado varias veces (mira este reportaje) en este referente mundial para ornitólogos y aficionados al avistamiento de aves. Es una pasada.

La otra escapada para hacer con tu perro es al famoso Valle del Jerte. Esta zona de Extremadura es preciosa y vive su momento álgido durante la floración del cerezo (¡la comarca es un mar de cerezos!). Esta explosión de color acontece durante un par de semanas al año y suele ser entre finales de marzo y principios de abril, dependiendo de la meteorología.

Nosotros fuimos en septiembre. El día estaba lluvioso, pero nos dio igual. El paisaje, una maravilla. Para hacernos una idea del valle, primero subimos al mirador de la Memoria (20 minutos en coche desde Plasencia). Ahí, en lo alto, hay un impresionante conjunto de cuatro figuras humanas que recuerda a la víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Estas esculturas miran al precipicio y a la Sierra de Tormantos. El mirador está muy cerca de la carretera principal que une Plasencia con Jerte, así que no te desvías nada.

EN 4 X 4 DOG FRIENDLY A LOS PILONES

De ahí nos fuimos a Jerte, al encuentro de Tente, de la empresa Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza (aceptan perros en sus excursiones en 4x4, rutas guiadas senderistas y actividades de kayak, paddle surf…). Nuestro plan fue subir en 4x4 a Los Pilones, el paraje más icónico de la reserva natural Garganta de los Infiernos. Tente es un libro abierto y no paras de aprender con todo lo que te cuenta. Una gozada. Primero nos llevó al centro de interpretación de la reserva natural (perros educados bienvenidos) y luego subimos en su vehículo a Los Pilones.

El vehículo va bien despacio por una pista forestal y los perretes nos subimos al 4x4 junto a nuestra familia, tan tranquilamente. El trayecto es corto, pero si prefieres subir andando por tu cuenta, tienes unos 50 minutos cuesta arriba desde el aparcamiento.

Los Pilones es un sitio especial porque el agua del río ha erosionado la roca de granito y ha creado unas pozas preciosas llamadas marmitas de gigante. En verano la gente se baña en ellas. Y hay días que están hasta la bandera. Para que todo el mundo esté contento, los perretes podemos lanzarnos al agua unos metros más abajo, en otras pozas preciosas que están andando 2 minutos aguas abajo. La otra posibilidad es subir a pozas increíbles como La Arboleda, media hora aguas arriba de Los Pilones. En el momento de escribir este reportaje, el ayuntamiento de Jerte tenía previsto regular el baño de perros en la zona, así que estaremos atentos a próximas novedades.

Muy importante: la Garganta de los Infiernos es un espacio protegido con infinidad de rutas que podemos hacer, pero siempre que los perros vayamos atados para no dañar la delicada fauna y flora que aquí se conserva.

POZAS DONDE PEGARTE UN BAÑO CON TU PERRO

Si prefieres una ruta llena de agua, pozas y cascadas por las que zambullirte suelto, apunta: Las Nogaledas, en Navaconcejo (mira la foto que me hice con mi palito junto a una de las cascadas). Una vez aparcado el coche en el pueblo, la ruta arranca cerca y la senda que va paralela al río te va llevando por pozas y cascadas. Y hay un momento que cruza una carretera en mitad de un paisaje de cerezos. Una preciosidad.

Otra cascada que atrae muchas miradas es la del Caozo, en Piornal. Tiene treinta metros y maravilla en un entorno espectacular entre robles, fresnos y alisos. Puedes llegar a ella aparcando a tan solo cien metros de distancia. Pero si te gusta caminar, tienes una ruta de siete kilómetros que parte de Valdastillas. Al final, nosotros nos quedamos sin verla porque se puso a llover a cántaros. Bueno, ya tenemos una excusa para volver al Jerte, sobre todo después de ver la foto que nos ha dado Tente.

RESTAURANTES Y BARES QUE ACEPTAN PERROS

Y terminamos con el capítulo gastronómico. Al continuación te dejamos una lista de sitios donde comer algo con tu perro. Son lugares que aceptan perros educados en el interior. Nosotros comimos de maravilla en Parada de la Reina, un restaurante de Plasencia que puedes encontrar en la Guía Michelin. Tiene zona de tapas y de restaurante. Está frente al parque de La Isla, el lugar perfecto para bajar la comida. Pablo se puso morado: puerro a la brasa con salsa de ciruela, y solomillo de vaca rubia gallega. ¡Qué morro! También cenamos en plan informal en Tentempié Plasencia, junto a la plaza Mayor. Y en Jerte tocó menú del día en la cafetería del Hotel Los Arenales, muy cerca del aparcamiento de la Garganta de los Infiernos.

Recuerda que si te quieres llevar unos productos típicos extremeños para saborear el viaje de nuevo en casa, no dejes escapar el pimentón de la Vera, las picotas o cerezas del Valle del Jerte, o quesos como la Torta del Casar.

GUÍA DOG FRIENDLY

Si tienes un alojamiento, bar, café o restaurante pet friendly, escríbenos y lo sumamos a la lista:

COMER CON PERRO

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda asignar la ubicación más cómoda para todos

EN PLASENCIA

Restaurante Parada de la Reina. Calle Tornavacas, 2. Plasencia. Cáceres. Tel. 927 42 50 77

Bar Tentempié. Calle Sta. María, 11. Plasencia. Cáceres. Tel. 927 41 73 64

Gelatería Plasencia. Plaza Mayor, 13. Plasencia. Cáceres. Tel. 659 85 07 22

EN EL VALLE DEL JERTE

Cafetería del Hotel Los Arenales. Carretera Nacional 110 (Soria-Plasencia) km 368. Jerte. Cáceres. Tel. 927 47 02 50

El Siglo, casa de comidas. Calle Gargantilla, 10. Jerte. Cáceres. Tel. 658 34 16 29

Restaurante Judería. C. Federico Bajo, 20. Cabezuela del Valle. Cáceres. Tel. 927 47 25 30

DORMIR CON PERRO EN PLASENCIA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Hotel Palacio Carvajal Girón. Pl. Ansano, 1. Plasencia, Cáceres. Tel. 927 42 63 26

Apartamentos Suites Cariátide. C. San Ildefonso, 2. Plasencia, Cáceres. Tel. 607 32 67 55

Hostal Goyesco Plaza. Calle Vinagras, 14. Plasencia, Cáceres. Tel. 927 41 53 74

Apartamentos Turísticos Las Dos Catedrales. Av. Calvo Sotelo, 25. Plasencia, Cáceres. Tel. 629 67 08 09

Apartamento Markesa. Calle Contador, 1. Plasencia, Cáceres. Tel. 600 02 12 21

Casa de las Argollas Dúplex Grand Suite. C. Jardines, 2, 2D. Plasencia, Cáceres. Tel. 654 37 61 08

Apartamentos turísticos Del Arzobispo. C. Alfonso VIII, 22. Plasencia, Cáceres. Tel. 629 67 08 09

Monfragüe con perro