ZAFRA
Zafra con perro
¿Se puede visitar Zafra con perro? La respuesta es sí. La ciudad cuenta con un puñado de alojamientos que aceptan perros educados y podrás comer de maravilla dentro de varios restaurantes amigos de las mascotas. Eso sí, a diferencia de Olivenza o Alcántara, no tiene ningún monumento que pueda visitarse con nuestros amigos de cuatro patas. De camino puedes entrar en el castillo de Nogales.
Hicimos parada en Zafra en octubre de 2024, durante mi gira de seis semanas por Extremadura. Queríamos conocer esta ciudad monumental a la que los árabes bautizaron como Safra durante el medievo y que fue conquistada por la Corona de Castilla y León en el siglo XIII. La ciudad se encuentra en un nudo de comunicaciones que une varias capitales españolas y está repleta de monumentos. Eso sí, en 2024, ninguno de ellos admitía la visita con mascota, así que el plan fue pasear y tomar algo en los restaurantes dog friendly que encontramos (más abajo te contamos en cuáles).
El icono de la ciudad es el alcázar (puedes verme frente a él en la foto que encabeza este post). La fortaleza árabe pasó más adelante a ser el palacio de los Duques de Feria (quienes desarrollaron la ciudad a partir del siglo XV) y hoy es un alojamiento de la red de Paradores. Si tienes la suerte de pesar menos de 26 kilos, no eres PPP y reservas una de las tres habitaciones disponibles para mascotas, podrás dormir con tu familia en este edificio tan emblemático. Eso sí, en 2024 Paradores aún no permitía acceder al interior de restaurantes ni cafeterías.
Tanto delante como detrás del alcázar hay zonas ajardinadas donde conocer a otros perretes (siempre atados, por favor). Y al lado está el Parque de La Paz, con un montón de patos y otros plumíferos de dos patas campando a sus anchas, así que, prohibidísimo soltar perros (sí, lo confieso, llevo en los genes eso de cazar patos).
En la Plaza de España vimos la Oficina de Turismo, donde nos dieron un plano, muchos mimos y me hice una foto echando una partida de ajedrez con Ruy López de Segura. En Zafra están muy orgullosos de este vecino, sacerdote y humanista, porque, según consideran muchos expertos, es el más antiguo campeón del mundo de ajedrez registrado en Europa. Si te gusta este deporte te sonará porque hay una jugada que lleva su nombre (apertura española o Ruy López).
Desde la Plaza de España puedes adentrarte en la zona antigua, un entramado de callejuelas de fachadas blancas al más puro estilo andaluz que guardan preciosos patios (atento a los portales abiertos). El casco antiguo está repleto de monumentos, muchos religiosos, y con gentes amables que gustan de hacer vida en la calle (¿quizá por eso hay quien le llama Sevilla la chica?).
Del siglo XV a finales del XIX, Zafra estaba rodeada de una muralla, que fue levantada para defender la ciudad y para controlar el pago de impuestos a los mercaderes y vendedores que accedían a través de sus puertas. Hoy puedes apreciar vestigios de algunas puertas. Reconocerás la Puerta de Badajoz o Arco del Cubo porque se abre junto a un baluarte semicircular adosado a la muralla. Destaca un relieve que representa a Santiago Matamoros, que alude a la orden de caballería a la que estuvo muy unida a los Feria. En la Puerta de Jerez verás una capilla barroca con la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia. La verdad es que las imágenes religiosas salpican el casco antiguo, como el retablo cerámico de la virgen de la Esperanza que hay en la calle Sevilla y que puedes ver en estas fotos.
Aunque las calles de Zafra son algo laberínticas, siempre puedes orientarte mirando hacia arriba, buscando la referencia de la torre de la Candelaria, que de vez en cuando asoma entre las casas (es la torre de la iglesia dedicada a Santa María de la Candelaria).
La iglesia está en las inmediaciones de la Plaza Grande y de la encantadora Plaza Chica, la más pequeña y antigua de los dos plazas porticadas de la ciudad, llena de animadas terrazas de tapeo. Ambas se comunican por el Arquillo del Pan. Y justo en ese punto verás uno de los pilares más famosos de la ciudad: la llamada vara de Zafra o vara castellana. Como la placita acogía el mercado, para comprobar las medidas de los géneros se grabó esta vara de 83 cm a lo largo del fuste de una de las columnas (puedes verla en una de las fotos).
RESTAURANTES QUE ACEPTAN MASCOTAS EN ZAFRA
Zafra está repleta de terrazas. Los lugareños y visitantes las buscan cuando baja el calor en las tardes de verano, y también el resto del año, con temperaturas agradables salvo un par de meses de frío. Para cuando el tiempo no acompaña, por demasiado calor, lluvia o frío, se necesita entrar a desayunar o comer dentro de los locales.
Afortunadamente, durante nuestra estancia en Zafra encontramos cuatro restaurantes en los que los perros educados son bienvenidos y que ya lucen nuestro distintivo dog friendly. Si conoces otros bares, cafés o restaurantes amigos de las mascotas, escríbenos y los sumamos a la lista que verás más abajo.
Las cuatro opciones están en el centro de la ciudad. A dos pasos de la plaza de España, en la calle López Asme 30, nos topamos con el elegante Huerta Honda. Nos encantó ver que en la puerta principal tienen un bebedero con agua fresca para los peludos que nos acercamos por allá. Los clientes con perro pueden estar en la terraza exterior, pero también en las mesas de la cafetería y de la galería interior. En esta última zona se puede elegir entre la carta de la cafetería y la del restaurante. Todo está buenísimo y el ambiente es muy agradable. Pablo se pidió un wok de verdura y pollo, y un plato de jamón extremeño. Por cierto, no te pierdas las tartas (la de limón está bien buena).
A dos manzanas, en la misma calle, está La Otra Bodeguita (C. López Asme, 6). Buenos desayunos (mira la tosta de jamón de la foto) y raciones. Además, hacen muy bien la carne a la parrilla y la sirven con un plato caliente para que cada comensal le dé el punto que desee.
En la mencionada Plaza Chica hay dos opciones pet friendly: las hamburguesas con Solete Repsol de Krast Burguer, y la comida casera del bar restaurante La Tertulia. En este último me plantaron unas caricias y un bebedero nada más llegar y Pablo disfrutó con canelones, pisto, y una ensalada típica de este restaurante a base de lombarda y pollo. Todo rico, rico.
EL CASTILLO DE NOGALES
Por cierto, en el trayecto de Olivenza a Zafra nos llamó la atención un castillo de planta cuadrada en lo alto de un cerro a pie de carretera. Se trata de la fortaleza medieval de Nogales, del siglo XV, y está a media hora en coche de Zafra. Este monumento se puede visitar con perro. Así que hicimos una parada.
El castillo se construyó en la cima del cerro para poder observar todo lo que ocurriera a varios kilómetros a la redonda, como torre vigía del vecino castillo de Feria. Su función fue ayudar a la defensa de los posibles ataques de los portugueses, que controlaban tierras cercanas, como Olivenza (esta villa española perteneció a Portugal durante 500 años).
La guía del castillo, Maria Eugenia, nos contó que los duques de Feria vivían en Zafra, pero que en época estival y de caza se trasladaban al castillo de Feria, del que la fortaleza de Nogales era torre de apoyo, como decíamos.
Desde lo alto del castillo de Nogales se aprecia una panorámica preciosa de la dehesa extremeña. La fortaleza tiene una torre del homenaje rodeada de una muralla. Durante su restauración se recreó el foso que rodeaba a la muralla. En la visita se recorren las tres plantas y Maria Eugenia te muestra detalles como el aljibe para almacenar agua o la poterna, una puerta que permitía a los moradores del castillo salir o entrar sin llamar la atención, por ejemplo en caso de asedio. El recorrido termina en la terraza superior.
Las visitas pueden ser guiadas o por libre. Puedes saber más sobre los horarios de apertura en la página de Facebook del castillo y en los teléfonos 618 88 21 61 y 924 48 12 01. Por ejemplo, en horario de invierno se puede acceder los sábados, domingos y festivos. En 2024, los adultos pagaban dos euros de entrada y los perros entrábamos gratis.
Seguimos viajando por Badajoz de la mano de Turismo de Extremadura.
GUÍA DOG FRIENDLY
Si tienes un alojamiento, bar, café o restaurante pet friendly, escríbenos y lo sumamos a la lista:
COMER CON PERRO EN ZAFRA
Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda asignar la ubicación más cómoda para todos
Restaurante La Tertulia (comida casera). Pl. Chica, 10. Zafra, Badajoz. Tel. 924 05 69 86
Restaurante Huerta Honda (perros educados bienvenidos en las mesas de la cafetería y en la galería interior). C. López Asme, 30. Zafra, Badajoz. Tel. 623 20 79 66
La Otra Bodeguita. C. López Asme, 6. Zafra, Badajoz. Tel. 924 19 44 20
Krast Burguer. Pl. Chica. Zafra, Badajoz. Tel. 689 77 42 61
Restaurante Gabi. Pl. España. Zafra, Badajoz. Tel. 659 52 93 31
DORMIR CON PERRO EN ZAFRA
Apartamentos Atalayas Extremadura. Carretera Badajoz-Granada, 69. Zafra, Badajoz. Tel. 603 37 04 29
Apartamentos Rurales El Campito. Carretera Lapa, s/n, Km 1,2. Zafra, Badajoz. Tel. 637 84 13 80
Apartamentos San José. Calle San José, 6. Zafra, Badajoz.
Apartamento La casa del patio. Calle Mártires, 46. Zafra, Badajoz.
Apartamento La Bóveda. Calle Ronda Maestranza, 36. Zafra, Badajoz.
Hotel Boutique Casa Palacio Conde de la Corte. Pl. Pilar Redondo, 2. Zafra, Badajoz. Tel. 672 53 23 95
Hotel Las Palmeras by Vivere Stays. Pl. Grande. Zafra, Badajoz. Tel. 924 55 22 08
Parador de Zafra. Pl. Corazón de María, 7. Zafra, Badajoz. Tel. 924 55 45 40